Agrega una visita!

viernes, 8 de julio de 2011

IT ALL ENDS: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2


Gracias a los amables señores de Warner (jeje) tuve la maravillosa oportunidad de asistir a la premiere de la esperadísima Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2, el episodio final de la exitosa franquicia basada en los libros de J.K. Rowling. No es ningún secreto que soy un gran fan de las aventuras de los jóvenes magos, y es por eso que el día de hoy les traigo la crítica oficial, primero que en muchos otros lugares.

Harry Potter y La Mejor Película de la Saga

La segunda parte de Las Reliquias de la Muerte comienza inmediatamente tras el final de la Parte 1, no revelaré la escena pero es en realidad bastante impactante. Casi en los primeros minutos podemos verificar que en verdad estamos ante una cinta épica, cargada con emociones y un espectáculo de primer nivel, sin descuidar la historia en ningún momento.
Aquellos que han leido el libro saben bastante bien que los capítulos en que se basa esta entrada son el clímax de Las Reliquias, así que el ritmo de la película es acelerado, y no da tiempo a respiro. Y es que cuando no estamos presenciando increibles escenas de batallas y acción, o siendo partícipes de la emocionante búsqueda de los horrocruxes restantes, tenemos verdaderas escenas maravillosas (atención especial a Alan Rickman repitiendo el rol de Snape), que sinceramente no dejarán a muchos indiferentes.
Debo admitir, las escenas emocionales de la película están maravillosamente logradas, ya que mezclan a la perfección unas imágenes preciosas con la poderosa banda sonora de Desplat. Sinceramente, ni la muerte de Dobby en la película anterior te prepara para el huracán de alegrías y tristezas que se contemplarán.
Y ya que toco el tema de la banda sonora, me atrevo a decir que es el mejor score, no sólo de la franquicia, sino de mucho tiempo. Se puede sentir la melancolía impresa en la lúgubre ambientación, y sin embargo, la esperanza está latente.
Muchos esperan saber si la dirección de David Yates es acertada. En realidad que lo es, sin embargo, tengo un problema. Siempre intenta meter algún chiste o una risa para aliviar el ambiente, pero eso puede llegar a desentonar entre las pilas de cadáveres.
Respecto a si es una película para todo público..yo me atrevería a decir que no. Los más pequeños puede que se vean hasta asustados en algunos momentos, aunque admiro la valentía de Yates y Kloves en mostrar una película mucho más madura y oscura de lo que estabamos aostumbrados.
La fotografía es bellísima. De hecho, en el aspecto técnico nada se le puede reprochar al equipo: es TODO UN LOGRO. A destacar los maravillosos efectos especiales, que si bien habían sido bastante correctos en ocasiones anteriores, en esta ocasión brillan más que nunca, ya que se trata de un filme de pura magia y fantasía, plagado de criaturas y hechizos por doquier. Se podría decir que echaron toda la carne al asador para esta cinta.
Otro aspecto muy importante son las actuaciones. No hay una sola que no resulte creible, pero debo destacar al trío protagonista, al maravilloso Severus Snape, a Albus Dumbledore, que aun muerto nos hace temblar con su actuación (no daré spoilers de esto), a Bellatrix Lestrange, magnífica como siempre y a un sorprendente Neville Longbottom, que por primera vez se pone el traje de héroe, y tiene un papel crucial en la historia.
Ahora, un punto relativamente débil en la película es, como siempre, la adaptación. No es muy apegada al libro en realidad, pero lo sorprendente radica en que los cambios en esta ocasión son muy buenos, ayudan al espectáculo e incluso aportan mucho al desenlace. Si bien se excluyen cosas del libro (y en ello si tengo un problema, porque algunas son DEMASIADO importantes), no puedo criticar nada, pues si recordamos la trama de los libros es tan complicada al final, que algunas escenas eliminadas en películas anteriores hacen imposible poder agregar el 100% del texto original. Por estas razones, no sólo no considero al guión como errado, sino como excelente, resuelve la trama con el material que tiene, lo cual no era difícil adivinar teniendo a la mismísima J.K. como productora.
Algo que todos querían saber: EL beso. Ustedes sabrán cual, y si no saben, tendrán que ver la película. No revelaré más que es completamente satisfactorio, y añade otro momento para recordar en medio de toda la destrucción. Para ser honestos, romance no falta a lo largo de la cinta.
Por último, algo que todos quieren saber: ¿vale la pena pagar un extra por verla en 3D? Pues bueno, lamento decirles que a menos que sean fans de corazón, el 3D no añadirá mucho a la experiencia. Tiene un par de tomas en profundidad muy interesantes y algunas cuantas cosas saliendo de la pantalla, pero nada que no se puedan perder. Si no son verdaderos fans, ahorren ese dinero jeje.
Como conclusión, un final excelente para una saga que lo merecía, y en mi humilde opinión, la mejor entrada de la franquicia entera, al ser la que presenta mejor ritmo y una mayor agilidad en sus tomas.

CALIFICACIÓN FINAL: 5/5 O 10/10 O COMO LO QUIERAN LLAMAR

Travesura realizada, Harry.

0 comentarios:

Publicar un comentario